viernes, 8 de junio de 2012

Armonías de Colores

La investigación y las experiencias de los pintores a lo largo de los siglos nos permiten disponer de diversos conjuntos de colores que armonizan especialmente entre sí. La mejor manera de explorar estos grupos de colores es utilizar el círculo cromático.

Tipos de armonías

1. Armonías por sensación térmica: En este caso utilizamos colores cálidos o fríos. Los colores cálidos parecen acercarse, mientras que los fríos se alejan. Los colores fríos son los que van del violeta al verde pasando por el azul. Los colores cálidos van del magenta al amarillo verdoso.


2. Armonías por colores afines: Los colores afines son aquellos que pertenecen ala misma familia, es decir, aquellos que comparten un mismo color principal en su mezcla. Se sitúan de manera próxima en el círculo cromático. Crean composiciones neutras donde unos colores no resaltan sobre otros.



3. Armonías por colores complementarios: los colores complementarios se resaltan muatuamente, por lo que se consigue una composición llamativa. Se situan enfrentados en el círculo cromático.



Tipos de imágenes

1. Imágenes policromáticas: Son aquellas formadas por dos o más colores diferentes.


2. Imágenes monocromáticas: son aquellas que están compuestas por un solo tono de color añadiendo blanco o negro, variando su valor.
 

3. Imágenes acromáticas: son aquellas que están compuestas por la mezcla de blanco y negro y carecen de color.

No hay comentarios: