viernes, 8 de junio de 2012

¿Qué es el Círculo Cromático?





 El círculo cromático es una clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores primarios de manera equidistante.
En los espacios que quedan entre los colores primarios se situan los secundarios. Recuerda que los colores secundarios son la mezcla de los primarios por parejas.



 Los colores opuestos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro. A estos colores se les llama complementarios.
El complementario de un primario es la mezcla de los otros dos primarios.

  • El amarillo es el color opuesto al azul.
  • El magenta es el color opuesto al verde.
  • El cian es el color opuesto al rojo.
 En caso de que se mezclen los colores opuestos en el Círculo Cromático se obtienen grises.

Atributos del color
Todos los colores que percibimos poseen 3 atributos básicos:
  • Matiz o Tono: También llamado por algunos: "croma", es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta o anaranjado.
  • Luminosidad ó Valor: es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.
  • Saturación: Es, básicamente, pureza de un color, la concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste y por ende se verá como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor será su saturación.
Todos estos atributos pueden clasificarse graficamente, gracias al árbol tridimensional de Munsell.









Colores Fríos y Cálidos
  • Son denominados colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo en el círculo cromático. 
  • Los colores fríos son los comprendidos entre el azul y el verde en el círculo cromático.


No hay comentarios: